Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del 11 al 30 de septiembre de 2017.

SERVIZO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Concello da A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Proxecto participativo 'O noso patio'. CEIP Sanjurjo de Carricarte

Información general
Descripción

Las finalidades del proyecto son:

  • Aumentar la participación de los miembros de la comunidad educativa en la vida escolar.
  • Favorecer en el alumnado a responsabilidad, la madurez así como el ejercicio de una ciudadanía crítica.
  • Fomentar la participación y la implicación de la ciudadanía en el funcionamiento del centro.
  • Arreglar el propio centro.

El objetivo que se marca el proyecto propuesto es doble: por una parte, conseguir una mejora física del centro y, por otra parte, crear comunidad favoreciendo la participación, la implicación de las familias y la mejora de un recurso público para que sientan el colegio como algo propio.

El proyecto propuesto pretende implicar a toda la comunidad educativa del centro (alumnado, familias, profesorado, personal de conserjería y de limpieza) en un proceso colaborativo para que todas y todos lleguen a sentir el centro como algo propio.

En la primera fase de este proceso, durante el 1º trimestre del curso 2016/17, con el objeto de coordinar las propuestas de los diversos colectivos implicados y facilitar su interrelación fue preciso contar con un profesional que realizó las funciones de mediación y dinamización del proceso para ponerlo en marcha y definir las primeras actuaciones a desarrollar.

Así, se organizó a los colectivos implicados en el proceso (alumnado, familias, profesorado y otro personal relacionado con el centro) y se dió la posibilidad de entrada a otros colectivos directa o indirectamente relacionados con el centro (asociación de vecinos, asociaciones sociales, culturales, deportivas... de la zona de influencia del colegio).

Se realizó el diseño y la elaboración participativa de la maqueta del “patio soñado", por toda la comunidad escolar

En la 2ª fase del proyecto, en el 2º y 3º trimestre del curso 2016/17, se realizaron las siguientes acciones:

  • La presentación del informe técnico elaborado por el Ayuntamiento (a partir de las propuestas de la maqueta participativa) a la comunidad escolar, exponiendo las obras y elementos que se podrían acometer y la realización de sus fases.
  • El diseño participativo y la construcción e instalación del ajardinamiento de la zona La (de la entrada).
  • El diseño participativo y construcción de contenedores de material de juego libre y los bancos y mesas en la zona de entrada.
  • La pintura de las paredes de pizarra, por las familias.
  • La obra de acondicionamiento de las bancadas de la zona deportiva.

Para el curso 2017/18, en la tercera fase, es el momento de reforzar la implicación de las familias y de explotar las habilidades y disponibilidad de los miembros de la comunidad para participar activamente en el proceso. Y a partir de ahí desarrollar un modelo de codiseño de los elementos a incluir en el proyecto y trabajar con el profesorado para encajarlo dentro del programa académico.

DISEÑO COLABORATIVO:

Se comenzará diseñando los elementos que van a ser construidos, dejando planeado el diseño global del patio para su materialización en las siguientes fases, buscando que cada pieza poda convertirse en material pedagógico a partir de su inclusión nos programas curriculares.

Diseño de siguientes elementos:

  • Ajardinamiento de las zonas Y, C y B, que seguirán el mismo proceso que el de la zona A.
  • Cabaña.
  • Tarima / escenario.
  • Banco corrido y cubierta del patio de Educación Infantil
  • Zona de juegos para niños y niñas con necesidades especiales.

TAREAS DE CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD

Se trata de actividades coordinadas y un poco guiadas, pero sobre todo de una manera de crear comunidad a través de la participación y de fomentar la coresponsabilización con los elementos construidos.

Además con cada elemento que se construya, aunque no sea colaborativamente, se hará un evento en el que los niños y niñas exploren sus posibilidades de uso y sean conscientes de que tienen que ser responsables de su mantenimiento. Ellos mismos redactarán unos manuales o normas de uso muy sencillas que consideren oportunas para su disfrute.

PRIORIZACIÓN DE ELEMENTOS A COSTRUIR EN AÑOS PRÓXIMOS

Se hará a través de cuestionarios tanto para los niños y niñas, como para el personal del centro y las familias.

Dentro de los elementos que habrá que priorizar están:

1. Elementos autónomos que suponen una elección de catálogo: barras de juego, tubos para esconderse y deslizarse y xiratorios, fuentes, rocódromo horizontal, mesas de pingpong.

2. Elementos infraestructurales que precisan de un proyecto de ejecución y suponen una alta inversión: pavimentación de la pista cubierta, cubrición

lateral de la pista cubierta, banco y cubierta del patio de Educación Infantil, cubierta de acceso al edificio del comedor.

Personas destinatarias

Comunidad educativa do CEIP Sanjurjo de Carricarte: alumnado, familias, profesorado, personal de conserjería y de limpieza.

Período de realización

Primera y segunda fases: curso 2016/2017.

Tercera fase: curso 2017/18

Condiciones del programa

Por su propia naturaleza participativa, el proyecto tiene un carácter abierto y dinámico e se tendrá que desenvolver en sucesivas fases a lo largo del tempo y en función de los presupuestos municipales disponibles anualmente.

Horario

Escolar y extraescolar

Coste

Los gastos correrán a cargo de los presupuestos municipales, principalmente del Servizo Municipal de Educación

Centros donde se oferta

CEIP Sanjurjo de Carricarte

Entidades colaboradoras

Asesoramiento del Área de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento que tiene dentro de sus competencias la de Participación ciudadana.

Contacto
Información de contacto

Servizo Municipal de Educación

Ana Judel Prieto

educacion@coruna.es

Tel: 981 184 200. ext. 12038

Fax: 981 184 370