Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del 11 al 30 de septiembre de 2017.

SERVIZO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Concello da A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Museos Científicos Coruñeses

Información sobre las sedes

SEDES

CASA DE LAS CIENCIAS

Se organiza en cuatro salas dedicadas a EXPOSICIONES INTERACTIVAS:

  • En la planta baja están el Péndulo de Foucault, de 14 metros de altura, que muestra la rotación de la tierra; y la Incubadora en la que cada día se ve la eclosión de 10 huevos de gallina.
  • La Sala de experiencias cuenta con una oferta de experiencias interactivas con las que explorar fenómenos relacionados con la luz, el movimiento, el magnetismo, la percepción...
  • La segunda planta acoge la exposición sobre péndulos titulada Puro swing. La sala está llena de péndulos con experiencias como la de subir a un columpio muy especial, comprender el secreto del botafumeiro, o descubrir como funcionaban los relojes antes de que hubiera pilas.
  • La astronomía como te la cuentan. Nueva exposición interactiva en la tercera planta que explora diversas formas de aprender sobre astronomía y exploración espacial a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Planetas extrasolares, ondas gravitatorias, vida extraterrestre...

PLANETARIO DIGITAL. Es una sala inmersiva con capacidad para 79 personas, que permite proyectar audiovisuales o mostrar el cielo de parte del mundo en cualquier momento. La oferta incluye sesiones en directo y proyecciones grabadas. Hay programas adaptados a cada edad, incluso para menores de seis años

En esta sala se ofrecen además las siguientes actividades para segundo ciclo de Primaria y Secundaria:

- Astronomía en directo. Una sesión de planetario que comienza con una explicación de los aspectos más notables del cielo en el día de la visita, adaptada a la edad del alumnado. A continuación, se les invita a compartir sus dudas y curiosidades en una conversación ilustrada con todos los recursos visuales del planetario digital.

OTROS SERVICIOS: En la Casa de las Ciencias los grupos escolares cuentan con una consigna. .

DOMUS

Está situada en la Ensenada del Orzán. Cuenta con casi 200 módulos relacionados con la anatomía, inteligencia humana, fisiología, genética, evolución, y otros aspectos que definen al ser humano como individuo y como especie.

EXPOSICIONES

Juego de neuronas. Piezas de la inteligencia humana. Una red de neuronas que se construyó con la participación de cientos de escolares gallegos, un juego de coordinación que ponen la prueba las capacidades motoras, una mesa para dar renta suelta a la capacidad artística, un espacio para relajarse y ganar una partida de pimpón mental, un interactivo que muestra el interior del cerebro humano con tecnología de realidad aumentada y muchas otras experiencias dan como resultado una exposición para explorar la combinación única de inteligencias que caracteriza cada persona.

OTROS SERVICIOS: en la Domus los grupos escolares cuentan con una consigna y un recinto en el que pueden comer. Aunque hay máquinas expendedoras de bocadillos y bebidas frías y calientes, la instalación está pensada para que los grupos tomen la comida que ellos mismos traigan. La capacidad de este comedor es de 80 a 90 personas

AQUARIUM FINISTERRAE

Un centro de educación medioambiental en cuyas salas de exposiciones se abordan cuestiones como la dinámica de las mareas, la flora y fauna de los ecosistemas litorales, el ciclo biológico de diferentes especies marinas, y aspectos culturales y sociales relacionados con el mar.

¿Por qué el mar es azul? ¿Por qué pican las medusas? ¿Dónde viven las cigalas? ¿Qué es la línea que muchos peces tienen en los costados? Cerca de un centenar de preguntas como estas, formuladas por escolares gallegos, tienen respuesta en los módulos interactivos de la sala Maremagnum del Aquarium.

EXPOSICIONES

- "Muuultiplicaos. Una exposición sobre acuicultura". Entre muchas otras actividades, propone hacer dar vueltas a un tanque giratorio con diferentes compartimentos para ver alevines de especies de cultivo, como la lubina, lenguado, rodaballo o bogavante, ver un acuario con anguilas, una de las primeras especies cultivadas, y un gran tanque dedicado a la llamada acuicultura multitrófica, un sistema de producción que busca imitar los ciclos naturales y que incluye una diversidad de especies marinas, de tal modo que los productos de deshecho de unas son reciclados y utilizados por otras como fuente de alimento.

- Exposiciones de fotografía de naturaleza en la Sala Isabel Castelo. Durante el curso escolar 2017-2018 el contenido de la sala se renovará con dos exposiciones de fotografías de naturaleza.

- Exposiciones de biología marina. El contenido del tanque cilíndrico de la Sala Maremagnum se renovará en dos ocasiones durante el próximo curso escolar para mostrar aspectos poco conocidos de la biología de los animales marinos que viven en la costa gallega.

OTROS SERVICIOS: en el recinto hay una tienda de recuerdos y una cafetería con restaurante que ofrece comidas para grupos escolares (teléfono 981 217 682).