Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del 11 al 30 de septiembre de 2017.

SERVIZO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Concello da A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Energía y cambio climático

Información general
Descripción

INTRODUCCIÓN

La energía es vital para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. La energía somática, que obtenemos con el metabolismo de los alimentos sería la primera. A partir de ahí, el resto de las energías las obtenemos de la transformación de los diferentes recursos: centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas...

Durante el último siglo hemos dependido fundamentalmente de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) para el abastecimiento de nuestras necesidades. Con todo, las crisis del petróleo, el progresivo agotamiento de los yacimientos de carbón, las repercusiones sobre el medio ambiente de su uso, etc. han generado un desarrollo tecnológico y científico hacia las denominadas energías renovables que empiezan a ganar presencia en la sociedad (eólica, solar, hidroeléctrica...)

Construir un mundo más sostenible es la filosofía que el Ayuntamiento de A Coruña aplica a sus instalaciones energéticas. Sus dependencias municipales producen más energía de la que consumen. Esto se consigue con la puesta en marcha de tecnologías que aprovechan para la producción eléctrica tanto el gas natural como el biogás procedente de los residuos urbanos. Nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones que se complementan con un esfuerzo ahorrador y una mejora de los rendimientos de los equipos a través de diversas estrategias que incluyen su renovación continua y su automatización.

La concienciación de los más jóvenes representa nuestro futuro: es básica para sacar todo el rendimiento a las actuaciones a favor de la eficiencia y el ahorro energético. Es necesario que comprendan las nuevas formas de producción de energía y su significado para nuestra ciudad, que se mentalicen en el ahorro y eficiencia energética.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Adaptar nuestros hábitos de consumo hacia un ahorro energético eficaz.
  • Valorar las diferentes formas de producción de energía a partir de los recursos naturales y sus consecuencias ambientales.
  • Distinguir entre energías renovables y no renovables.
  • Analizar la situación actual en A Coruña de los recursos energéticos y su evolución.

ESTRUCTURA

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Audiovisual interactivo: Proyección comentada en el aula con coloquio. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) “La energía que mueve mi ciudad” b) “Coruña contra el cambio climático”.
  • Actividades en el aula: Duración: 60 minutos. Se podrá elegir entre: a) Juego “Avanzando con las energías renovables” b) “Mi propuesta contra el cambio climático”.
  • Itinerario/Visita guiada: Duración: 90 minutos. Planta de Cogeneración de Bens.

La Energía y el Cambio Climático

Personas destinatarias

1º, 2º, 3º y 4º de E. Secundaria; 1º y 2º de Bachillerato. Ciclos Formativos.

 

Duración

Edadpreferente

Actividades

Audiovisual interactivo (a escoger un)

La energía que mueve mi ciudade

60 min

1º,2 ,3 y 4º de ESO

Coruña contra el cambio climático

60 min

1º y 2º Bachillerato

Ciclos Formativos.

Actividades en el Aula

(a escoger una)

Juego: “Avanzando con las energías renovables”

60 min

1º,2 ,3 e 4º de ESO

Proyecto: “Mi propuesta contra o cambio climático”

60 min

1º y 2º Bachillerato

Ciclos Formativos.

Visita guiada

(a escoger una)

Planta de Coxeración de Bens

90 min

1º, 2º, 3º e 4º de ESO; 1º e 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Vivienda eficiente (Casa de palla de SOMESO)

90 min

1º, 2º, 3º y 4º de ESO; 1º y 2º de Bacharelato y Ciclos Formativos.

Material de Apoyo

Manual del Profesorado

Fichas de trabajo del Alumnado

Personas destinatarias

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de E. Secundaria Obligatoria; 1º y 2º de Bachillerato. Ciclos Formativos.

Período de realización

De octubre de 2017 a junio de 2018

Más información

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES

AUDIOVISUAL

La energía que mueve mi ciudad

Objetivos

· Adaptar nuestros hábitos de consumo hacia un ahorro energético eficaz.

· Valorar las diferentes formas de producción de energía a partir de los recursos naturales y sus consecuencias ambientales.

· Analizar la situación actual en A Coruña de los recursos energéticos y su evolución.

Contenidos

· Concepto de energía.

· Tipos de energía. Energía renovable y no

· Renovable.

· Usos de la energía.

· Consecuencias del derroche energético.

Desarrollo de la actividad y Metodología

En este audiovisual conoceremos cuáles son las principales energías que mueven el diario desarrollo de nuestra ciudad. Vamos a comprobar que, por desgracia, son las mismas que lo hacen para la mayoría de nuestros vecinos europeos. ¿Es infinito el acceso a estos recursos? Aprovecharemos para conocer iniciativas ciudadanas (de dependencias administrativas), personales o familiares que luchan contra corriente y han decidido que lo suyo es ver el mundo con energías renovadas y renovables.

Recursos necesarios

• Charla- coloquio apoyada de un audiovisual.

AUDIOVISUAL

Coruña contra el cambio climático

Objetivos

· Dar a conocer los distintos aspectos del cambio climático.

· Motivar al alumnado a implicarse en la resolución de la problemática del cambio climático.

· Dar a conocer el trabajo del Ayuntamiento de A Coruña frente al Cambio Climático.

Contenidos

El cambio climático está en boca de todos. Pero, ¿es realmente tan relevante? El aumento de apenas dos grados de temperatura planetaria de media no parece que sea un inconveniente en nuestras latitudes pero... ¡lo es! Y vamos a comprobar con distintas evidencias que este tema debe de inquietarnos mucho. ¡Es preciso que nos impliquemos!

Desarrollo de la actividad y Metodología

Vídeos, infografías, naturaleza, catástrofes, cambio de hábitos, historia, presente..., a través de un audiovisual comentado nos conducirá en un túnel del tiempo y en las consecuencias de la acción humana sobre el clima.

Recursos necesarios

Charla- coloquio apoyada de un audiovisual.

TALLER

Juego: Avanzando con las energías renovables

Objetivos

· Adaptar nuestros hábitos de consumo hacia un ahorro energético eficaz.

· Valorar las diferentes formas de producción de energía a partir de los recursos naturales y sus consecuencias ambientales.

· Analizar la situación actual en A Coruña de los recursos energéticos y su evolución.

Contenidos

¿Pueden las energías renovables servir de veras a operar un cambio sobre nuestros hábitos? ¿Son impagables? ¿Tienen todavía bajos rendimientos?

Desarrollo de la actividad y Metodología

Dividiendo el aula en grupos vamos a desarrollar diferentes roles y personajes para cada uno de ellos. Representarán distintas energías y conoceremos sus potencialidades y sus inconvenientes.

Recursos necesarios

Tablero de juegos, roles de los distintos grupos, cuestionarios, elementos para la exposición motivada en grupo, etc.

TALLER

Taller de investigación: Mi propuesta contra el cambio climático

Objetivos

· Conocer la realidad acerca del cambio climático

· Conocer la influencia sobre los ecosistemas y los ambientes humanos

· Conocer qué evidencias son incontestables acerca de estos cambios que se están produciendo

· Investigar ¿Quién está produciendo el cambio climático?

· Conocer quiénes son las autoridades mundiales al frente de las estrategias contra este cambio

Contenidos

Evidencias incontestables confirman que la Tierra vive un momento de calentamiento global. Dirigentes mundiales, científicos y activistas proponen y luchan contra esta evolución que parece imparable. Sin embargo, algunas luces parecen iluminar algo el camino y hacernos concebir ciertas esperanzas...

Desarrollo de la actividad y Metodología

En el aula vamos a desarrollar un juego de roll que nos permita arrojar unas conclusiones finales, unas reflexiones conjuntas acerca de nuestros hábitos y un propósito de enmienda. Al concluir el juego, que dividirá al aula en distintos actores que escenifican papeles diferentes en el cambio climático, deberemos tener claro qué vamos a hacer en adelante para cambiar y mejorar nuestra huella ecológica sobre el Planeta y su perniciosa contribución al aumento global de la temperatura.

Recursos necesarios

Aula, proyectos, atrezzo para los distintos rolles de personajes, cartulinas donde grabar los propósitos futuros, etc.

VISITA

Planta de Cogeneración de Bens

Objetivos

· Conocer un espacio cívico ganado por la ciudad después del sellado de un vertedero

· Las tareas de acondicionamiento y sellado de la zona realizadas hace años

· Conocer las oportunidades de cogeneración energética a partir de los residuos confinados

· Descubrir qué otras energías tenemos visibles desde esta atalaya de la ciudad y qué suponen en nuestros hábitos diarios...

Contenidos

· El derrumbe del vertedero y su confinamiento.

· Las energías renovables y el resto de energías que llegan a nuestra ciudad, visibles desde esta atalaya.

· La cogeneración eléctrica a partir de las basuras arrojadas al vertedero municipal durante décadas.

Desarrollo de la actividad y Metodología

La actividad se desarrolla fundamentalmente en el Parque de Bens. En este parque se pueden ver en un reducido espacio distintas fuentes de energía. Dividiremos a los grupos para realizar una gymkana en busca de estas energías. Al final, realizaremos una puesta en común. La visita se cierra accediendo a la planta de cogeneración de Bens en donde todavía hoy se genera energía a partir de los residuos procedentes del sellado del viejo basurero municipal.

Recursos necesarios

Materiales didácticos sobre las energías que servirán de apoyo a la visita.

VISITA

Prototipo vivienda eficiente (casa de palla en el IES SOMESO)

Objetivos

. Mostrar un ejemplo de vivienda eficiente energéticamente

. Conocer materiales de construcción distintos de los habituales

Contenidos

Materiales de construcción eficientes. Eficiencia de la construcción de una vivienda. Aprovechamiento de recursos de materiales de construcción de proximidad.

Desarrollo de la actividad y metodología

Nos acercamos en autobús hasta el CIFP SOMESO y tanto en el exterior como en el interior de la casa hacemos un recorrido para hablar de los materiales, forma de construcción, valores de la vivienda respeto a la eficiencia energética, etc. El alumnado puede comprobar en primera persona la confortabilidad de la casa y las distintas opciones de revestimientos y acabados.

Recursos necesarios

Muestras de materiales, imágenes del proceso de construcción

Contacto
Información de contacto

Puertas Afuera Comunicación Medioambiental y Cultural, S.L.

Tel.: 981903834

Correo electrónico: educacionambiental@coruna.es