Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del 11 al 30 de septiembre de 2017.

SERVIZO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Concello da A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
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SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
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El aire que nos rodea

Información general
Descripción

LA CALIDAD DEL AIRE

INTRODUCCIÓN

El ser humano con sus actividades altera y modifica los ciclos de la Tierra. Por nuestras acciones, en muchos casos, las consecuencias son una elevada contaminación en las capas altas que repercute consecuentemente en nuestra salud. En esto juegan un papel determinante y singularmente crítico las ciudades.

Pero, cuando hablamos de “contaminación atmosférica”, ¿qué significa? Lo primero en lo que todos pensamos es en la “contaminación del aire”, es decir, cambios en la composición química de la atmósfera debidos a la existencia de gases y compuestos nocivos, aparición de lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero, etc. Con este pensamiento descuidamos, por ejemplo, al ruido, que es uno de los agentes contaminantes más importantes, la denominada “contaminación acústica”.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Ayudar a los escolares a adquirir una conciencia y una sensibilización por los problemas y el cuidado de la atmósfera.
  • Conseguir que tengan interés por su entorno y la motivación necesaria para participar de manera activa en el cuidado de su entorno.
  • Ayudar a que consigan las aptitudes necesarias para identificar y resolver los problemas ambientales derivados de la contaminación atmosférica.
  • Revelarles la importancia que tiene la contaminación acústica y conocer cómo ésta influye decisivamente en su calidad de vida.

ESTRUCTURA

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes

  • Audiovisual interactivo: coloquio con apoyo audiovisual en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) “La contaminación atmosférica: quiénes la generan y cómo puede minimizarse”. b) “La contaminación acústica: quiénes la generan y cómo puede minimizarse”

  • Actividades en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) "Indicadores de la calidad del aire” o b) "Elaborar un mapa acústico: comparaciones entre un espacio no degradado y un espacio ruidoso".

  • Visita guiada. Duración aproximada: 90 minutos. A elegir entre: “El sistema de control del aire de A Coruña” (Parque de Santa Margarita)” y las "Instalaciones de la AEMet en A Coruña"

El Aire que nos rodea

Destinatarios

5º, 6º de E. Primaria; 1º, 2º E. Secundaria

Actividades en el aula

Duración

Edad preferente

Audiovisual interactivo (a elegir uno)

La contaminación atmosférica: quiénes la generan y cómo puede minimizarse

60 min

5º y 6º de EP

La contaminación acústica: quiénes la generan y cómo puede minimizarse

60 min

1º y 2º de ESO

Taller en el Aula

(a elegir uno)

Indicadores de la calidad del aire

60 min

5º y 6º de EP

Elaborar un mapa acústico: comparaciones entre un espacio no degradado y un espacio ruidoso

60 min

1º y 2º de ESO

Visita

El sistema de control del aire de A Coruña (Parque de Santa Margarita)

90 min

5º, 6º de EP; 1º y 2º de ESO

Instalaciones de la AEMet en A Coruña

90 min

5º, 6º de EP; 1º y 2º de ESO

Material de Apoyo

Manual del Profesorado

Manual del Alumnado

Personas destinatarias

Alumnado de 5º, 6º de E. Primaria; 1º, 2º E. Secundaria

Período de realización

De octubre de 2016 a junio de 2017

Novedades para este curso

DESCRIPCIÓN:

El Programa se desarrolla en base a lass siguientes actividades:

  • Audiovisual interactivo: Coloquio con apoyo audiovisual en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) “La contaminación atmosférica”. b) “La contaminación acústica y lumínica”
  • Actividades en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) “Mapa acústico”. b) “Jugamos a cuidar el aire”.
  • Visita guiada. Duración aproximada: 90 minutos. “El sistema de control del aire de A Coruña” (Parque de Santa Margarita)”.


El Aire que nos rodea

Destinatarios

3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de E.S.O. y E. Especial.

Actividades

Duración

Edad preferente

Audiovisual interactivo (a elegir uno)

La contaminación atmosférica

60 min

3er ciclo E.P.

1º y 2ºde E.S.O.

La contaminación acústica y lumínica

60 min

1º y 2ºde E.S.O.

Actividade en el Aula

(a elegir una)

Mapa acústico

60 min

1º y 2ºde E.S.O.

Jugamos a cuidar el aire

60 min

3er ciclo E.P.

El sistema de control del aire de A Coruña (Parque de Santa Margarita)

90 min

3er ciclo E.P.

1º y 2ºde E.S.O.

Material de Apoyo

Manual del Profesor

Manual del Alumno

Secuenciación preferente

De octubre a junio

Más información

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

AUDIOVISUAL

La contaminación atmosférica: quiénes la generan y cómo puede minimizarse

Objetivos

- Conocer qué es la contaminación atmosférica

- Mostrar qué determinan las autoridades como valores de contaminación atmosférica

- Conocer quiénes son los principales agentes generadores de esta contaminación

- Conocer las medidas reductoras y paliativas de esta contaminación

Contenidos

A través de este audiovisual conoceremos cuáles son los umbrales permitidos respecto a las emisiones atmosféricas. A partir de superar estos valores, las consecuencias en nuestra calidad de vida y las repercusiones en nuestra salud. Por último, las responsabilidades de las autoridades y de cada uno de los ciudadanos.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Detrás de la complejidad de la formulación química de un problema de contaminación atmosférica hay acciones humanas: hábitos, industrias, ocio, etc.

Todos tenemos nuestra parte de culpabilidad porque nuestro desmedido consumo provoca niveles de emisiones que se tornan insanas en las capas altas de la atmósfera.

Repasaremos y charlaremos en este audiovisual con textos y vídeos tanto de estos indicadores como de las medidas de política local, global e individual que todos debemos adoptar para contribuir a reducir esta contaminación.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LCD

AUDIOVISUAL

La contaminación acústica: quiénes la generan y cómo puede minimizarse

Objetivos

- Conocer qué fijan las autoridades como contaminación acústica

- Conocer los indicadores utilizados para valorar los ambientes contaminados acústicamente

- Conocer quiénes son los principales agentes generadores de esta contaminación

Conocer las medidas reductoras y paliativas de esta contaminación

Contenidos

Valores máximos permitidos respecto a las emisiones acústicas. Consecuencias del ruido en nuestra calidad de vida. Nuestra responsabilidad como ciudadanos respecto a una mejor calidad de nuestro entorno acústico.

Desarrollo de la actividad y Metodología

En los países septentrionales europeos los niveles de contaminación acústica alcanzan cotas muy altas. Mediante vídeos, opiniones autorizadas, conclusiones científicas y evidencias diarias conoceremos la seriedad de este problema.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LCD

TALLER

Indicadores de la calidad del aire

Objetivos

- Conocer qué indicadores fijan la calidad del aire óptima y cuáles determinan la necesidad de medidas de control

- Qué hábitos o industrias generan la contaminación de nuestra atmósfera

- Conocer la influencia de este tipo de contaminación en nuestros órganos sensoriales y en nuestra salud

Contenidos

Indicadores que determinan la calidad atmosférica de nuestro entorno. Medidas para preservar nuestra salud.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Veremos cómo algo tan inmenso como la atmósfera puede verse influenciado por partículas que son tan pequeñas. Mediante fichas, vídeos en el aula y cuestionarios llegaremos a inquietantes conclusiones acerca de nuestra la calidad del aire atmosférico en el Planeta. ¿Podemos deducir lo mismo de nuestro ambiente local?

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LCD, fichas y tablas de comparativas.

TALLER

Elaborar un mapa acústico: comparaciones entre un espacio no degradado y un espacio ruidoso

Objetivos

- Conocer qué es el ruido. Las distintas percepciones del mismo. Diferencias entre generaciones, países y ciudadanos.

- Conocer cuándo el ruido es completamente insano.

- Llegar a un consenso respecto al ruido en la ciudad

Contenidos

Los distintos indicadores técnicos sobre el ruido determinan cuándo el ruido es intolerable y supone un perjuicio vital evidente, degradando nuestra salud. Al respecto hay un consenso científico y unas medidas aprobadas por los gobiernos, instituciones internacionales políticas y científicas. Repasaremos estas cuestiones y conoceremos la realidad de nuestra ciudad que plasmaremos en nuestro mapa de ruido.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Los mapas de ruido son bases técnicas sobre las que abordar las políticas de salud atmosférica en la parte acústica del problema. Cómo se elaboran y realizar el nuestro, a partir de distintos indicadores servidos en el aula, será la tarea que desarrollar en este taller.

Recursos necesarios

Hojas de indicadores de decibelios, fichas técnicas, planos, situaciones de puntos calientes en los distintos barrios...

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LCD, fichas y tablas de comparativas, mapa urbano y de barrios...

VISITA

EL SISTEMA DE CONTROL DEL AIRE DE A CORUÑA (PARQUE DE SANTA MARGARITA)

Objetivos

- Descubrir el funcionamiento y los parámetros estudiados en las Estaciones de Vigilancia de la Calidad del Aire en A Coruña. Cuántas y cuáles son en nuestra ciudad.

- Dar a conocer indicadores naturales de la contaminación atmosférica que están a nuestro alrededor: líquenes y plantas nos alertan.

- Conocer y demandar la obligatoriedad de las autoridades de controlar la calidad del aire que respiramos.

Contenidos

- El ruido percibido directamente en la calle.

- Medición del sonido: los decibelios.

- Niveles de ruido y efectos a su exposición.

- Medición de parámetros meteorológicos en las casetas del Aire.

- Medición de la contaminación atmosférica

- Indicadores naturales de la contaminación atmosférica.

Desarrollo de la actividad y Metodología

A través de un recorrido caminando por el Parque de Santa Margarita vamos a conocer interesantes cuestiones acerca de la contaminación atmosférica. Allí visitaremos la Estación de Calidad del Aire. Los participantes, a través de una ficha de trabajo, realizarán una toma de datos de diferentes parámetros medioambientales para ser analizados posteriormente en el taller.

Recursos necesarios

Fichas de toma de datos

VISITA

OBSERVATORIO de la AEMet en nuestra ciudad

Objetivos

- Conocer las labores que desarrolla la Agencia Española de Meteorología para el estudio de la atmósfera.

- Conocer que la AEMet desarrolla los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo de las políticas públicas y actividades privadas relacionadas con la meteorología.

- Conocer la tarea que desarrolla la AEMet como contribución a la seguridad de personas y bienes y al bienestar y desarrollo sostenible.

- Conocer La AEMet como autoridad meteorológica aeronáutica

Contenidos

El estudio científico de la atmósfera. Obtención de datos y análisis de los mismos. Funciones de la AEMet. Importancia del conocimiento de la atmósfera.

Desarrollo de la actividad y Metodología

La actividad se desarrolla en las propias instalaciones de la AEMet de nuestra ciudad.

Hacemos un recorrido por las instalaciones del servicio meteorológico donde los participantes pueden conocer su Jardín Meteorológico o estar presentes en la suelta diaria de un globo aerostático de control del tiempo atmosférico. Descubrirán además las experiencias relacionadas con la atmósfera y el clima que desarrolla el personal técnico y científico de esta sede.

Contacto
Información de contacto

Puertas Afuera Comunicación Medioambiental y Cultural, S.L.

Tel.: 981903834

Correo electrónico: educacionambiental@coruna.es