Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del 11 al 30 de septiembre de 2017.

SERVIZO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Concello da A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

Información general
Descripción

Instalado en el Castillo de San Antón, fortaleza construida en una isla en la bahía de A Coruña entre los siglos XVI y XVIII para la defensa de la ciudad y su puerto de los ataques por mar, hasta mediados del XX cumplió también la función de prisión.

El propio Castillo, independientemente de los elementos propios del Museo, resulta de indudable interés para un aprovechamiento didáctico, como elemento militar, en su arquitectura, en su historia o en su faceta de prisión.

En 1960 el Ayuntamiento de A Coruña adquiere la fortaleza, creándose en él el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad, que abre sus puertas al público en 1968.

El Museo, de titularidad municipal, conserva y expone piezas de la prehistoria y de la historia de la ciudad de A Coruña, de la provincia y de Galicia en general.

Con los diferentes programas didácticos propuestos para el Museo Arqueológico se intenta acercar a las alumnas y alumnos a nuestra historia, para que comprendan mejor y de modo más directo, cómo vivían los hombres y mujeres del pasado, siempre a través del materias expuestos en las diferentes salas del museo y que el apoyo de explicaciones teórico- prácticas.

PROGRAMAS EN El MUSEO ARQUEOLÓGICO

1. UN PASEO POR LA HISTORIA

El Museo Arqueológico e Histórico permite hacer varios tipos de recorridos por sus salas: un recorrido general que abarca las secciones de Arqueología y Historia, o bien unos recorridos más específicos por la sección de Historia de la ciudad de A Coruña y del propio Castillo de San Antón, o por la sección de Arqueología. La parte de arqueología está subdividida en diferentes apartados: la Prehistoria, los Castros y la Romanización. La visita por esta sección nos permite conocer mejor nuestro pasado a partir de los restos materiales de nuestros antepasados, gracias a las herramientas y útiles cotidianos y de trabajo encontrados en las excavación arqueológicas de la ciudad de A Coruña y a lo largo de la provincia y de la comunidad gallega, sabremos un poco más de cómo vivían, qué comían, o cómo se relacionan los hombres y mujeres de la Prehistoria, los habitantes de los castros o de la época de la romanización.

2. DESCUBRIENDO LA ARQUEOLOGÍA: TALLER DIDÁCTICO.

Para realizar este taller es necesario ponerse en contacto con el Museo Arqueológico.

Esta actividad conjuga una visita guiada por la sección de arqueología y una práctica relacionada con el recorrido realizado por esta sección, en la que las alumnas y alumnos podrán ver y tocar piezas arqueológicas de diferentes épocas y excavaciones, y entender así, de una manera más directa el trabajo de los arqueólogos y el tratamiento de los materiales una vez pasan a formar parte de la colección del museo.

Los materiales con los que se trabajará en este taller serán materiales originales y reproducciones de piezas destacadas expuestas en las vitrinas del museo.

Personas destinatarias
  • Alumnas y alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, E. Primaria, ESO, Bachillerato y FP de todo tipo de centros (públicos, concertados y privados)
  • Programa "UN PASEO POR LA HISTORIA": máximo de 25-30 alumnas y alumnos por grupo, acompañados del profesorado responsable. Con la posibilidad de simultanear 2 grupos.
  • Programa "DESCUBRIENDO LA ARQUEOLOGÍA": máximo de 15-20 alumnas y alumnos por grupo, acompañados del profesorado responsable.
Período de realización

Las visitas se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo 2018, en días lectivos de martes a viernes, en horario de mañana (10:00 -13:00 h.)

Condiciones del programa

Se pueden hacer diferentes tipos de visitas al museo, en función de las necesidades del alumnado, adaptándose a las especificaciones de cada grupo.

· Las visitas tienen una duración aproximada de 60 minutos.

· La adjudicación de las visitas no incluye servicio de autobús, excepto para los CEIP de la ciudad inscritos a través del programa "A Coruña Educa"

· El centro educativo deberá comunicar cualquier modificación con 48 horas de antelación.

· Las visitas son guiadas por un monitor/ estudiante en prácticas de la Escuela de Turismo.

· Se pone a disposición del profesorado información sobre la visita. En los casos que se solicite, se facilitará otra información complementaria.

Horario

Las visitas se realizarán de martes a viernes en horario de mañana, entre las 10:00 y 13:00h.

Coste

Todas las visitas son gratuitas y con previa inscripción, excepto para los centros de fuera de la ciudad que realicen las visitas del Museo fuera del programa "A Coruña Educa" que deberán abonar 1,00 € por alumno.

Inscripción centros

A través del programa “A Coruña Educa" o directamente en el contacto del Museo Arqueológico.

Plazo de inscripción en la ficha del programa “Coruña Educa” del 11 al 30 de septiembre de 2017.

Más información

Si se desea información sobre la visita, se pueden poner en contacto con el Museo Arqueológico, desde donde se les facilitará la documentación necesaria para ampliar los contenidos, para la preparación previa de la visita o para complementarla posteriormente en el aula.

Centros donde se oferta

Los programas educativos del Museo Arqueolóxico están destinados a todo tipo de centro educativo (públicos, privados o concertados) tanto a los procedentes de la ciudad de A Coruña como a los de fuera de ella.

Inscripción
Inscripción centros

A través del programa “A Coruña Educa" o directamente en el contacto del Museo Arqueológico.

Plazo de inscripción en la ficha del programa “Coruña Educa” del 11 al 30 de septiembre de 2017.

Contacto
Información de contacto

A través do programa “A Coruña Educa”, según las propias características do programa o directamente en el Museo Arqueológico e Histórico “Castillo de San Antón”

  • Teléfono: 98118 98 50
  • Correo electrónico: museo.arqueoloxico@coruna.es
  • Horario general de apertura al público:
    • De martes a sábado: de 10 a 19:30 h. (hasta las 21 h. julio y agosto).
    • Domingos y festivos: de 10 a 14:30 h. (hasta las 15 h. julio y agosto).
    • Lunes: cerrado al público.
  • Coordinación Didáctica: Ana Martínez Arenaz