Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del12 al 30 de septiembre de 2016.

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento de A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Deporte en el centro

Información general
Descripción

Es un programa integral de actividades físico-deportivas para el alumnado de los centros educativos públicos de la ciudad, desde la filosofía del “deporte para todos”.

Las propuestas deportivas se realizan en horario extraescolar, en las propias instalaciones de los centros y, los eventos especiales y competiciones, en las instalaciones deportivas municipales.

Con los siguientes objetivos:

  • Disfrutar de la actividad motriz y deportiva como un medio para sentirse a gusto consigo mismo y con los demás.
  • Participar en la actividad deportiva con independencia del nivel de habilidad alcanzado (Deporte para todos), aceptando las normas y respetando las diferencias entre los/las participantes.
  • Adquirir hábitos higiénicos y saludables directamente relacionados con la práctica de actividades motrices y deportivas.
  • Desarrollar las habilidades motrices básicas, así como las específicas directamente vinculadas a las prácticas deportivas elegidas .
  • Proporcionar, a través del deporte, experiencias gratificantes que les orienten a la hora de utilizar adecuadamente su tiempo libre.
Personas destinatarias

Alumnado de E.Infantil, E. Primaria, ESO, Bachillerato y FP de grado medio y superior de centros públicos del municipio.

Podrán acogerse participantes del entorno del centro, aunque no estén matriculados en él, siempre que sea justificada su participación y el Consejo Escolar del centro receptor así lo apruebe.

Las solicitudes de alumnado con N.E.E., serán valoradas por el Servicio Municipal de Educación en función de la adecuación del programa a sus necesidades y la disponibilidad de recursos.

Período de realización

Del 3 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017.

Este periodo se puede ampliar opcionalmente hasta el 16 de junio por decisión de la ANPA de cada centro.

Condiciones del programa

El centro escolar deberá proporcionar los espacios adecuados para la realización de las actividades deportivas del programa.

Cada grupo o escuela deportiva que se forme tendrá como responsable a un único educador/a, a excepción de aquellos grupos que por sus especiales características precisen de un/a educador/a de refuerzo.

Horario

De lunes a viernes, de las 16.00 a las 18.00 h.

Las actividades del programa tienen una periodicidad de dos sesiones alternas a la semana, de una hora de duración cada una.

En fechas de realización de actividades especiales * o competiciones y torneos, este horario puede verse incrementado en una hora más.

*Actividades especiales:

Son aquellas actividades de encuentro, que se realizan de forma puntual, para compartir aficiones con el alumnado otros centros participantes de la misma modalidad deportiva:

  • Encuentros Lúdicos: son propuestas de actividades psicomotrices para escolares de E. Infantil, y para los participantes en las actividades de juegos, juegos rítmicos y juegos tradicionales.
  • Encuentros Deportivos: se basan en la realización de partidos para el alumnado de E. Primaria y Secundaria que participan en las actividades de predeporte, multideporte, atletismo, actividades de lucha y tenis, agrupados por edades y/o deportes.
  • Exhibiciones: para todo el alumnado participante en las actividades que tienen base musical y/o coreográfica (patinaje, gimnasia rítmica, aerobic y baile moderno), en las que se muestra lo aprendido durante el curso
Coste

Las familias deberán formalizar su participación en el programa en las fichas de inscripción que les facilitarán las ANPAS de cada centro y las cuotas quedarán domiciliadas (sin cargo de los gastos bancarios de gestión de recibos) en 2 plazos: de octubre a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017.

De octubre a diciembre de 2016

  • 1 hijo/la: 13€ por cada actividad
  • 2 hijos/las: 10,40€ por cada actividad e hijo/a
  • 3 hijos/las: 9,10€ por cada actividad e hijo/a
  • Más de 3 hijos/las: 7,80€ por cada actividad e hijo/a

De enero a junio de 2017*

  • 1 hijo/la: 20€ por cada actividad
  • 2 hijos/las: 16€ por cada actividad e hijo/a
  • 3 hijos/las: 14€ por cada actividad e hijo/a
  • Más de 3 hijos/las: 12€ por cada actividad e hijo/a

*A partir de enero de 2017, las cuotas podrían ser actualizadas en función de la subida del IPC correspondiente al año anterior o en la cuantía que determine el Servicio Municipal de Educación.

Las cuotas de inscripción incluyen toda la dotación del equipamiento, material y transporte necesario para el desarrollo de las actividades, así como un seguro de accidentes para el alumnado participante.

Inscripción centros

Ficha de solicitud general

Del 12 al 30 de septiembre de 2016

*Información general para los centros educativos

Inscripción alumado

En el local de la ANPA de cada centro educativo en el que se realice la actividad.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 5 al 19 de septiembre de 2016 en los CEIP y hasta el 26 de septiembre en los IES y CIFP

  • La ratio mínima para formar grupo será de 10 escolares en centros de línea 1 y 15 escolares en centros de línea 2 ó más. Y la máxima será de 20 participantes, a partir de la cual se abrirá una lista de espera.
  • Para formalizar la inscripción en "Deporte en el Centro" se deberá entregar la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y abonar la cuota trimestral correspondiente a la modalidad de participación solicitada.
  • Una vez comenzado el programa, podrá haber altas siempre y cuando queden plazas vacantes en el grupo de edad y modalidad deportiva que se solicita.

Novedades para este curso

Ampliación del programa, con carácter general, al mes de junio.

Nuevas modalidades deportivas:

  • Juegos tradicionales, para E. Infantil y 1º y 2º cursos de E. Primaria.
  • Gimnasia artística, para E. Primaria y Secundaria.
  • Deportes alternativos, desde 3º curso de E. Primaria hasta E. Secundaria.
  • Capoeira para todos los niveles
Más información

MODALIDADES DEPORTIVAS

  • E. Infantil: juegos, juegos rítmicos, prepatinaje (I), juegos de tablero y, como novedad, juegos tradicionales (1) y juegos de capoeira.
  • 1º y 2º cursos de E. Primaria: predeporte (actividades orientadas al desarrollo de las bases psicomotrices para facilitar la práctica deportiva posterior), ritmo, prepatinaje (II), preajedrez y, como novedades, juegos tradicionales (II) y a ritmo de capoeira.
  • De 3º a 6º cursos de E. Primaria: multideporte (I), baloncesto (I), fútbol sala (I), tenis (I), atletismo (I), baile moderno (I), gimnasia rítmica (I), aerobic (I), patinaje(I), hockey (I), ajedrez (I) y, como novedades, gimnasia artística (I), capoeira (I) y deportes alternativos (I)
  • ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio y superior de FP: multideporte(II), baloncesto (II), fútbol sala (II), tenis (II), atletismo(II), baile moderno (II), gimnasia rítmica (II), aerobic (II), patinaje (II), hockey (II), ajedrez (II) y, como novedades, gimnasia artística (II), capoeira (II) y deportes alternativos (II).

En PREPATINAJE Y PATINAJE será obligatorio el uso de protecciones (casco, pulseras, coderas y rodilleras) para los/las participantes que todavía no tengan 2 años de experiencia. Para el resto el uso de protecciones es muy recomendable.

DEPORTES ALTERNATIVOS: Tendrán cabida aquellos deportes minoritarios como el Dodgeball, Quiditch, Fútbol Gaélico, Ultimate, …

IMPORTANTE:

La elección por las/los escolares de la actividad deportiva está condicionada a la oferta que haga cada centro educativo, a través da ANPA o la entidad que gestione las actividades, en función de la disponibilidad de las instalaciones y de los intereses del alumnado en la inscripción.

Así mismo, la formación de los grupos estará sujeta al número de solicitantes y a la diferencia de edades entre los mismos.

Centros donde se oferta

Centros públicos de E. Infantil y Primaria (CEIP) y de E. Secundaria de la ciudad (IES y CIFP) de la ciudad.

Entidades colaboradoras

Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos

C/ Orzán, 21 | Tel. 981.202.002

C.P. 15002

ocio@fedapascoruna.org

INFORMACIÓN RELACIONADA Tríptico Deporte no centro (1,35 MB)
Inscripción
Inscripción centros

Ficha de solicitud general

Del 12 al 30 de septiembre de 2016

*Información general para los centros educativos

Inscripción alumado

En el local de la ANPA de cada centro educativo en el que se realice la actividad.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 5 al 19 de septiembre de 2016 en los CEIP y hasta el 26 de septiembre en los IES y CIFP

  • La ratio mínima para formar grupo será de 10 escolares en centros de línea 1 y 15 escolares en centros de línea 2 ó más. Y la máxima será de 20 participantes, a partir de la cual se abrirá una lista de espera.
  • Para formalizar la inscripción en "Deporte en el Centro" se deberá entregar la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y abonar la cuota trimestral correspondiente a la modalidad de participación solicitada.
  • Una vez comenzado el programa, podrá haber altas siempre y cuando queden plazas vacantes en el grupo de edad y modalidad deportiva que se solicita.

Contacto
Información de contacto

Ana Judel Prieto

educacion@coruna.es

Tel. 981 184 200 ext. 12038

Fax: 981 184 370