Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del12 al 30 de septiembre de 2016.

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento de A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Becas de estudios Junior Year 2017-2018

El Ayuntamiento pone en marcha, bajo criterios sociales, las becas de estudios en el extranjero Junior Year

Xustiza Social destina 650.000 euros a este programa, que posibilitará que 60 jóvenes del municipio realicen sus estudios de 1º de Bachillerato en EEUU
Image

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, presentó esta mañana el programa educativo A Coruña no Mundo. Becas Junior Year 2017/2018 que ofrece la oportunidad al alumnado de cursar en Estados Unidos el denominado Grado 11, equivalente al primer curso de Bachillerato, a fin de adquirir un conocimiento avanzado de una lengua extranjera, así como un proceso de inmersión en otra cultura. La responsable municipal explicó que el Ayuntamiento destina este año una "inversión histórica" a este plan de estudios en el extranjero. Concretamente 650.000 euros (frente a los 350.000 del último programa de Becas USA llevado a cabo por el anterior Ejecutivo municipal), que posibilitarán que durante el curso 2017/2018 60 chavales y chavalas de la ciudad puedan obtar a este programa, frente a los 50 que habitualmente lo venían haciendo. Cameán anunció que el alumnado que este año esté cursando 4º de la ESO podrá solicitar su participación en este programa. Para eso tendrá que inscribirse vía on line en la web municipal de educación (www.edu.coruna.es ) y presentar la documentación pertinente entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. "Además, podemos decir que por primera vez, y de manera real, estas becas están destinadas a las familias con menos recursos", explicó.

La concejala Cameán resaltó que el Gobierno local "decidió impulsar estas becas de estudios en el extranjero desde un punto de vista social, toda vez que la enseñanza debe ser entendida como una herramienta fundamental para compensar las desigualdades". Así, el programa Junior Year comprende dos clases de becas. Una de carácter total para aquellos jóvenes cuyas familias no superen los 9.000 euros netos de renta per cápita, y otra de tipo parcial para aquellos y aquellas participantes cuya renta familiar supere esta cifra. "Las familias de las personas beneficiarias en este caso tendrán que hacer una aportación que, no obstante, también será variable en función de su renta", destacó la edil, quien subrayó que su departamento "activó un criterio de progresividad muy amplio, de manera que las personas con rentas bajas sean las que menos tengan que aportar".

La titular de Xustiza Social también quiso destacar otras de las novedades de las becas Junior Year, como es el hecho "de que por vez primera se añaden unas prestaciones económicas para el propio alumnado participante, lo que se llama un dinero de bolsillo para sus gastos durante la estancia -en la que al margen estarán con una familia seleccionada- de 100 euros al mes" . "De esta forma garantizamos que las familias con rentas bajas realmente no tengan que hacer ninguna aportación económica", añadió. A la vez, el alumnado tendrá acompañamiento específico durante el viaje, y a su regreso, una prueba oficial de inglés.

Los requisitos básicos que debe cumplir el alumnado que solicite estas bolsas pasan por estar empadronado en A Coruña, estar cursando actualmente 4º de ESO, y haber obtenido en 3º de Secundaria una calificación media de 6,5 puntos (sin materias suspensas), y de 7 puntos en la materia de inglés.

Fonte: Concello da Coruña