Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del12 al 30 de septiembre de 2016.

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento de A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Veo, veo. "Biodiversidad en A Coruña"

Información general
Descripción

INTRODUCCIÓN

Para cuidar, querer y respetar la naturaleza, es necesario conocerla. Encaminamos los objetivos de este Programa de Educación Ambiental a dar a conocer nuestro medio natural más próximo a los más pequeños; a saber el porqué y el cómo de los diferentes ecosistemas que nos rodean y a identificar algunos de los seres vivos que nos acompañan en este pequeño trozo de tierra llamado A Coruña. En definitiva, conocer un poco más a nuestros compañeros de convivencia, la biodiversidad que se mueve a nuestro alrededor.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Ayudar a los escolares a adquirir una conciencia y una sensibilización adecuada para el cuidado de nuestro entorno más próximo e inmediato.
  • Ayudar a que consigan las aptitudes necesarias para identificar y resolver aquellos problemas que afecten a la conservación de nuestros valores naturales y a la biodiversidad de nuestros ecosistemas.
  • Se pretende que los alumnos comprendan, investiguen y aprendan, mediante un contacto directo con:
    • la riqueza y variedad de comunidades vegetales y animales, su función e importancia en el medio en que vivimos y su relación entre ellas y en particular con nosotros.
    • las formaciones geológicas más relevantes de nuestro entorno, como elementos fundamentales del paisaje que nos rodea.

ESTRUCTURA

Este Programa se basa en una serie de itinerarios interpretativos guiados por diferentes espacios naturales de nuestra ciudad, complementados con actividades previas en el aula.

El Programa se desarrolla en dos sesiones diferentes:

  • Audiovisual interactivo en el aula, según el itinerario elegido. Duración aproximada: 30 minutos. A escoger entre: a) La laguna de Eirís. b) Monte e Islas de San Pedro c) Punta Herminia.
  • Taller en el aula, según el itinerario elegido. Duración aproximada: 60 minutos. A escoger entre a) El cuento sin fin de la laguna de Eirís. b) Póster 3d de San Pedro. c) Mi cuaderno de campo de Punta Herminia

VEXO VEXO

Destinatarios

5º e 6º de E. Infantil; 1º, 2º, 3º e 4º de E. Primaria; E. Especial.

Duración

Idade Preferente

Actividades

Actividade na aula (un a escoller)

Charla e taller- Lagoa de Eirís: O conto sen fin

90min

5º e 6º de EI

Charla e taller-Monte de San Pedro: Mural de especies de san Pedro

90min

1º de EP

Charla e taller-Punta Herminia: O meu caderno de campo de Punta Herminia

90min

2º de EP

Charla e taller-Punta Herminia: Xogo “A clave está na clave”.

90min

3º e 4º de EP

Itinerario guiado (unha a escoller)

Lagoa de Eirís

90 min

5º e 6º de EI

Monte San Pedro

90 min

1º de EP

Contorna da Torre de Hércules e Punta Herminia

90 min

2º, 3º e 4º de EP

Materiais de apoio

Manual do profesorado

Manual do alumnado

Personas destinatarias

Alumnado de 5º y 6º de E. Infantil; 1º, 2º de E. Primaria; E. Especial.

Período de realización

De octubre de 2016 a junio de 2017

Inscripción centros

Ficha de solicitud Geral

Del 10 al 30 de septiembre.

Inscripción alumado

Ficha de solicitud específica

Del 10 al 30 de septiembre.

Más información

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

AUDIOVISUAL

LA LAGUNA DE EIRÍS

Objetivos

  • Conocer el Parque y Laguna de Eirís y reconocerlo como un importante valor para nuestra ciudad.
  • Conocer la flora y la fauna de los parques de la ciudad.
  • Aprender a cuidar la biodiversidad de nuestros parques, jardines y bosques.

Contenidos

  • Los parques de la ciudad (situación geográfica y función).
  • Flora y fauna de los parques de la ciudad.
  • Los cuidados y conservación del parque.

Desarrollo de la actividad y Metodología

  • Proyección audiovisual interactiva. La proyección incorporará vídeos sobre la fauna y la flora del Parque de Eirís y se llevará a cabo a modo de cuento.

Recursos necesarios

Proyector, ordenador.

AUDIOVISUAL

EL MONTE DE SAN PEDRO

Objetivos

  • Conocer el Parque e Islas de San Pedro y reconocerlo como un importante valor para nuestra ciudad.
  • Conocer la flora y la fauna de los parques de la ciudad.
  • Aprender a cuidar la biodiversidad de nuestros parques, jardines y bosques.

Contenidos

  • Los parques de la ciudad (situación geográfica y función).
  • Flora y fauna de los parques de la ciudad.
  • Los cuidados y conservación del parque.

Desarrollo de la actividad y Metodología

  • Proyección audiovisual interactiva. La proyección incorporará vídeos sobre la fauna y la flora del Parque de
    San Pedro y se llevará a cabo mediante la narración de un cuento.

Recursos necesarios

Proyector, ordenador.

AUDIOVISUAL

ENTORNO TORRE DE HÉRCULES Y PUNTA HERMINIA

Objetivos

  • Conocer el entorno de la Torre de Hércules y Punta Herminia y reconocerlo como un importante valor para nuestra ciudad.
  • Conocer la flora y la fauna de los parques de la ciudad.
  • Aprender a cuidar la biodiversidad de nuestros parques, jardines y bosques.

Contenidos

  • Los parques de la ciudad (situación geográfica y función).
  • Flora y fauna de los parques de la ciudad.
  • Cuidado y conservación del entorno.

Desarrollo de la actividad y Metodología

  • Proyección audiovisual interactiva. La proyección incorporará vídeos sobre la fauna y la flora de Punta Herminia y se llevará a cabo mediante la narración de un cuento.

Recursos necesarios

Proyector, ordenador.

TALLER

EL CUENTO SIN FIN DE LA LAGUNA DE EIRÍS

Objetivos

  • Conocer las plantas y los animales que viven en los espacios naturales urbanos.
  • Comprender la importancia de las zonas verdes en las ciudades.
  • Ubicar plantas y animales en su hábitat correspondiente.

Contenidos

  • Las plantas y los animales de los espacios naturales urbanos.
  • Las funciones vitales de las plantas y animales que viven en los parques de la ciudad.
  • La cadena alimenticia.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Cada niño elaborará un cuento desplegable con animales y plantas característicos de la laguna de Eirís.

Recursos necesarios

Plantillas cuento, colores.

TALLER

PÓSTER 3D DE SAN PEDRO

Objetivos

  • Conocer las plantas y los animales que viven en un los espacios naturales urbanos.
  • Simulación e interpretación de costumbres animales.

Contenidos

  • Las plantas y los animales de los espacios naturales urbanos.
  • Las funciones vitales de las plantas y animales que viven en los parques de la ciudad.

Desarrollo de la actividad y Metodología

  • Entre todos los participantes elaboraremos un gran mural en 3D de las especies más relevantes del Parque de San Pedro.

Recursos necesarios

Plantillas de los elementos del mural, colores, tijeras, pegamento.

TALLER

MI CUADERNO DE CAMPO DE PUNTA HERMINIA

Objetivos

  • Conocer las plantas y los animales que viven en los espacios naturales urbanos.
  • Comprender la importancia de las zonas verdes en las ciudades.
  • Ubicar plantas y animales en su hábitat correspondiente.

Contenidos

  • Las plantas y los animales de los espacios naturales urbanos.
  • Hábitats de las plantas y animales de A Coruña.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Cada participante elaborará su propio cuaderno de campo para utilizar el día de la visita. De un sencillo pliego ilustrado, a través de varias dobleces y un corte tendrán listo un cuaderno personalizado.

Recursos necesarios

Plantilla cuaderno, tijeras, colores.

VISITA

PARQUE Y LAGUNA DE EIRÍS

Objetivos

  • Conocer las funciones y finalidades de los parques en el medio urbano.
  • Conocer las plantas y animales que viven en el Parque de Eirís.
  • Contribución de los espacios verdes urbanos al mantenimiento de la biodiversidad.

Contenidos

  • Las plantas y animales que viven en el parque de Eirís.
  • La laguna de Eirís, ecosistema acuático
  • Conservación y cuidado de los espacios verdes.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Mediante un juego de pistas haremos un recorrido por el Parque y Laguna de Eirís para conocer de cerca la biodiversidad de ese entorno y cuáles son las claves de un ecosistema acuático. Comprobarán de primera mano la aportación de este espacio naturalizado a la biodiversidad urbana.

Recursos necesarios

Parque de Eirís. Láminas de los elementos del parque y laguna, guías, lupas, botes de muestra, elementos naturales, juego de pistas, material para pequeñas experiencias.

VISITA

PARQUE E ISLAS DE SAN PEDRO

Objetivos

  • Conocer las plantas y animales que viven en el Parque de San Pedro.
  • Conocer la diferencia entre animal domésticas y salvajes
  • Diferenciar plantas silvestres y cultivadas.
  • Conocer adaptaciones que tienen animales y plantas al medio.
  • Conocer las características de las plantas y animales de los parques de la ciudad.

Contenidos

  • Las plantas y animales que viven en el Parque de San Pedro.
  • Adaptación de los plantas y animales al medio
  • Respeto por la naturaleza.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Haremos una visita guiada por el Parque de San Pedro, con paradas interpretativas y muestra de elementos naturales. Conoceremos la biodiversidad del parque y nos detendremos en los elementos más destacados. Durante todo el recorrido se fomentará tanto un espíritu explorador como una actitud de respeto y conservación por el entorno.

Recursos necesarios

Parque de San Pedro. Láminas de los elementos del parque y las Islas, guías, lupas, botes de muestra, elementos naturales, material para pequeñas experiencias.

VISITA

ENTORNO TORRE DE HÉRCULES Y PUNTA HERMINIA

Objetivos

  • Conocer las plantas y animales que viven en el entorno de Punta Herminia.
  • Comprender la importancia de las zonas verdes en la ciudad.
  • Conocer las características de un ecosistema costero.

Contenidos

  • Las plantas y animales que viven en el entorno de Punta Herminia.
  • Respeto por la naturaleza.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Haremos una visita guiada por el entorno de la torre de Hércules y Punta Herminia con paradas interpretativas y muestra de elementos naturales. Conoceremos la biodiversidad del parque y nos detendremos en los elementos más destacados. Durante todo el recorrido se fomentará tanto un espíritu explorador como una actitud de respeto y conservación por el entorno.

Recursos necesarios

Láminas de los elementos de Punta Herminia, cuaderno de campo elaborado por los participantes, lápices, guías, lupas, botes de muestra, elementos naturales, material para pequeñas experiencias.

Inscripción
Inscripción centros

Ficha de solicitud Geral

Del 10 al 30 de septiembre.

Inscripción alumado

Ficha de solicitud específica

Del 10 al 30 de septiembre.

Contacto
Información de contacto

Puertas Afuera Comunicación Medioambiental y Cultural, S.L.

Tel.: 981903834

Correo electrónico: educacionambiental@coruna.es