Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del12 al 30 de septiembre de 2016.

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento de A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Residuos urbanos en A Coruña

Información general
Descripción

INTRODUCCIÓN

Paralelamente al aumento del nivel de vida, a la prosperidad económica y al progresivo distanciamiento del entorno ambiental, los hábitos de consumo de la mayoría de la población han evolucionado hacia la ignorancia de la repercusión de sus acciones sobre ese entorno. Esto ha desencadenado gravísimos problemas ambientales. Uno de los mayores retos actuales es encontrar una solución al tratamiento y eliminación de los residuos resultantes del principio de “usar y tirar”, imperante hoy en día.

En el Plan de Tratamiento de Residuos Urbanos de A Coruña se apuesta por una separación selectiva en origen (recogida selectiva) que permite una mejor integración de los residuos en procesos de reciclaje y compostaje. Esta alternativa se fundamenta en una activa participación ciudadana. La ciudadanía debe estar constantemente informados tanto del sistema que se escoge para la eliminación de residuos, como de las ventajas que éste supone. La importancia de su papel personal y colectivo en este esfuerzo común es la piedra troncal del sistema municipal.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Dar a conocer el Plan de Tratamiento de los RU del Ayuntamiento de A Coruña.
  • Informar de las diferentes alternativas existentes para la eliminación y tratamiento de los RU, sus ventajas y desventajas.
  • Modificar las actitudes personales para una mejora del comportamiento cívico ante los residuos.
  • Motivar a la población escolar para que participe activamente en el plan de recuperación y puesta en valor de los residuos: desde la recogida selectiva y la separación en origen, hasta el conocimiento de los productos reciclados.

ESTRUCTURA

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

· Audiovisual interactivo con dos alternativas, el Valor de los residuos y Los Residuos en A Coruña

· Actividad en el aula con tres tipos de alternativas, El Destino de los Residuos, Separa y Gana y para los mayores, un taller coloquio acerca de su percepción de La problemática global y local de los Residuos Urbanos

· Itinerario/Visita guiada tres son las alternativas, La Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián, el Punto Limpio o el sellado y recuperación del viejo vertedero de Bens y la planta de cogeneración energética del propio parque.

LOS RESIDUOS URBANOS EN A CORUÑA

Destinatarios

1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º de EP. 1º, 2º, 3º e 4º de ESO

Duración

Edad Preferente

Actividades

Audiovisual (uno a escoger)

El valor de los residuos

60 min

1º , 2º, 3º y 4º de EP

Los residuos urbanos de A oruña

60 min

5º y 6º de EP; 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

Taller (uno a escoger)

Otra vida a los residuos

60 min

1º, 2º, 3º y 4º de EP

Separa y gana

60 min

5º y 6º de EP; 1º y 2º de ESO

El destino de los residuos

60 min

3º y 4º de ESO

Visita guiada (una a escoger)

Bens y punto limpio

90 min

1º, 2º, 3º y 4º de EP

Planta de tratamiento y esiduos de Nostián

120 min

5º y 6º de EP; 1º, 2º,3º y 4º de ESO

Materiales de apoyo

Manual del profesorado

Manual del alumnado

Personas destinatarias

Alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º de EP. 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

Período de realización

De octubre de 2016 a junio de 2017

Novedades para este curso

Además de los alumnos que venían siendo receptores de esta formación, se favorece la inclusión de grupos de otras edades, tanto en los cursos más bajos, como para participantes de más edad. Desde pequeños, los alumnos son determinantes en muchas de las compras que se hacen en casa y con la edad, son actores fundamentales en gran parte de las elecciones que se llevan a cabo en el hogar. Su nivel de ocio "público" (en espacios abiertos y comunes) encuentra una razón más y fundamental para dirigir este programa hacia ellos. Son consumidores con un poder adquisitivo mayor que los alumnos más pequeños y con una independencia de compra que hace muy interesante mostrarles la importancia de sus elecciones. Éstas deben ajustarse a intereses de sostenibilidad.

Para este curso, proponemos además un módulo accesorio referido a la Festividad de San Juan. Uno de los grupos de edad ciudadano que resulta más numeroso en esta jornada son los jóvenes de la enseñanza postobligatoria. Aparte de la fiesta por todo lo grande, otra de las imágenes de esta noche (pero ya en la mañana) son las cuadrillas de personal de limpieza que realiza tareas de adecuación de las playas para que los arenales estén listos para el disfrute y baño en la siguiente jornada. Desde hace un par de años el Ayuntamiento realiza labores educativas (con puntos de acopio de madera y de recogida de basuras) en esa noche. Pues bien, aparte de las consideraciones generales de este programa (comunes a las de residuos pero adaptadas a su edad) estará disponible una charla y taller para todos los grupos de esta edad con referencia a esta noche. El futuro ambiental sostenible que deseamos para nuestra ciudad, también, en las noches de conciertos en verano en la playa o la de San Juan, lo justifican.

Más información

Descripción de las actividades:

AUDIOVISUAL

EL VALOR DE LOS RESIDUOS

Objetivos

  • El valor de los residuos como nuevas materias prima
  • El problema de la generación desmedida de residuos en las sociedades desarrollada
  • Conocer medidas de reducción y reutilización de bienes de consumo
  • Aprender a utilizar correctamente los contenedores de la ciudad.
  • Conocer nuestro Plan de Residuos municipal.

Contenidos

  • Los residuos en nuestra casa.
  • Los diferentes contenedores de nuestra ciudad.
  • La reducción y la reutilización de los bienes de consumo.
  • Cómo encaja todo en el Plan de RU municipal.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Charla-coloquio apoyada de una proyección audiovisual. Para fomentar el interés y participación se incorporarán animaciones enflash acerca de los residuos y su tratamiento en diferentes contextos históricos y actuales. Para los más pequeños, se contará con una presentación a modo de cuento sobre unos residuos y sus sueños de ser aprovechados y reciclados.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC.

AUDIOVISUAL

LOS RESIDUOS URBANOS EN A CORUÑA

Objetivos

  • Conocer el contenido y objetivos del Plan de Gestión de Residuos de A Coruña.
  • Promover la correcta separación en origen de los residuos.
  • Conocer el estado del antiguo vertedero de A Coruña.

Contenidos

  • La gestión de residuos en la ciudad: transporte, tratamiento, reciclaje, puntos limpios...
  • La Planta de Tratamiento Residuos de Nostián.
  • La recuperación de un vertedero: el Parque de Bens.
  • La gestión municipal de los residuos urbanos.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Proyección audiovisual interactiva en el que los participantes, a través de su contenido y aplicaciones, conocerán el destino y tratamiento que se le da a sus residuos domiciliarios en el plan municipal.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

TALLER

OTRA VIDA A LOS RESIDUOS

Objetivos

· Diferenciar los tipos de materiales que conforman los envases.

· Descubrir las materias primas de las que proceden los envases.

· Separar correctamente los residuos en casa y en el colegio.

· Concienciar de la separación en origen de residuos.

· Conocer los tipos de contenedores que hay en la ciudad y cómo deben ser utilizados.

· Fomentar el uso de la imaginación para aprovechar los residuos.

Contenidos

· La separación de los residuos.

· Las materias primas y los procesos de elaboración de envases.

Aprovechamiento de los residuos: reutilización y reciclaje.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Se emplearán envases y otro material de deshecho para elaborar juguetes o aprovecharlos dándole un uso diferente

Recursos necesarios

Residuos urbanos reales, tijeras, colores, pegamento. Modelos de juguetes.

TALLER

SEPARA Y GANA

Objetivos

· Conocer los tipos de contenedores que hay en la ciudad.

· Separar correctamente los residuos en casa y en el colegio.

· Participar activamente en el juego educativo.

· Concienciar de la separación en origen de residuos.

Contenidos

· Los residuos que generamos en casa y en el colegio.

· Los contenedores de nuestra ciudad.

· La separación en origen de los residuos.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Contaremos con tarjetas de preguntas y respuestas acerca del Plan de Residuos. Con esta dinámica, un alumno/a formula una pregunta a la clase y otro/a debe tener la respuesta entre sus tarjetas. Quien tenga la respuesta correcta debe echar un residuo al contenedor adecuado. Entre los residuos más comunes, se encuentran también otros con mayor dificultad a la hora de ser deshechado, como una caja de galletas de distintos materiales. Se aprovecha para hablar de los envases más ecológicos y de nuestro modo de consumir.

Recursos necesarios

Tarjetas, diferentes residuos, contenedores simulados, fichas de conclusiones.

TALLER

EL DESTINO DE LOS RESIDUOS

Objetivos

· Conocer cuáles son sus dudas acerca del plan de residuos coruñés, a partir de sus encuestas.

· Concienciar de la separación en origen de residuos.

· Participar en tareas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos de la escuela para contribuir a la conservación y mejora del medio natural.

· Reflexionar sobre las posibles soluciones y actuaciones coherentes para la conservación del medio natural ante la producción de residuos.

Contenidos

· Los residuos que generamos en casa y en el colegio.

· Los contenedores de nuestra ciudad.

· La separación en origen de los residuos.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Los alumnos recibirán en los días previos a la actividad una encuesta individual que deberán cubrir para la jornada presencial en el aula. En la misma habrá cuestiones acerca de:

- Contenedores

- Instalaciones municipales relacionadas con los residuos (Planta de Nostián y Puntos Limpios)

- Generación total y porcentajes de residuos de distinta naturaleza en nuestros domicilios

- Separación selectiva

- Destinos finales y aprovechamientos futuros de los residuos

Ya en la jornada en el aula, se reflexionará acerca de las respuestas de los diferentes alumnos y se proyectarán vídeos sobre las consecuencias reales del consumo excesivo de las sociedades desarrolladas. Acompañando a cada uno, se mostrará también mediante un audiovisual las soluciones locales propuestas a cada situación relacionada con los residuos.

Recursos necesarios

Proyector, ordenador, cuestionario.

VISITA

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE NOSTIÁN

Objetivos

· Conocer el contenido y objetivos del Plan de tratamiento de residuos de A Coruña.

· Conocer los diferentes procesos a los que son sometidos los residuos en la Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián.

· Analizar y valorar la producción de residuos y su tratamiento.

· Reconocer el impacto ambiental del proceso productivo.

Contenidos

· Recorrido por las diferentes fases de tratamiento de los residuos.

· Trabajo de la elaboración de compost a partir de residuos orgánicos.

· Clasificación de la fracción inorgánica para su reciclaje.

· Un subproducto de los residuos: aprovechamiento energético de los residuos.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Visita guiada a la planta de Nostián. Los participantes descubrirán todas las fases de tratamiento de los residuos en A Coruña, desde la obtención de compost, clasificación de inorgánicos, obtención de energía eléctrica…

Recursos necesarios

Aula educativa de educación ambiental, dotada de ordenador portátil, proyector y presentación, y Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián.

VISITA

EL PUNTO LIMPIO

Objetivos

· Identificar los diferentes tipos de residuos que producimos.

· Reconocer los “otros residuos”: los que no depositamos en los contenedores de las calles.

· Conocer el funcionamiento y el objetivo de la instalación.

· Fomentar el uso responsable y el correcto depósito de los residuos en los Puntos Limpios.

· Reflexionar sobre las posibles soluciones y actuaciones coherentes para la conservación del medio natural ante la producción de residuos.

Contenidos

· Visita guiada por la instalación: Distintos contenedores y funcionamiento de la planta.

· Los residuos tóxicos y peligrosos.

· Los residuos voluminosos.

· La importancia de los Puntos Limpios

Desarrollo de la actividad y Metodología

Recorrido por las instalaciones del punto limpio (de Eirís o de Los Rosales). ¿Por qué depositamos aquí estos residuos y no en los contenedores de las calles? En la visita se identifican los distintos depósitos, contenedores y el destino final de los residuos.

Recursos necesarios

Punto limpio (de Eirís o de Los Rosales). Fichas explicativas de cada tipo de residuos. Residuos para depositar en los contenedores.

VISITA

EL PARQUE DE BENS

Objetivos

· Conocer la ubicación del antiguo vertedero de Bens y las labores desarrolladas para su sellado y recuperación del entorno.

· Conocer el funcionamiento y finalidad de la Planta de Cogeneración de Bens: el aprovechamiento energético.

Contenidos

· Visita guiada a la Planta de Cogeneración de Bens.

· Recorrido por el parque de Bens: sellado y nuevos aprovechamientos cívicos.

· Recuperación del antiguo vertedero de A Coruña.

· El aprovechamiento energético de los residuos.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Visita guiada por el entorno del antiguo vertedero de A Coruña con diferentes paradas interpretativas sobre las labores de sellado y recuperación del entorno. Para finalizar se visita la Planta de Cogeneración de Bens.

Recursos necesarios

Antiguo vertedero e instalaciones de la planta de cogeneración de Bens.

Contacto
Información de contacto

Puertas Afuera Comunicación Medioambiental y Cultural, S.L.

Tel.: 981903834

Correo electrónico: educacionambiental@coruna.es