Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del12 al 30 de septiembre de 2016.

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento de A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

La ruta del agua en A Coruña

Información general
Descripción

LA RUTA DEL AGUA EN A CORUÑA

El agua es uno de los principales recursos para la vida y su abastecimiento y uso es vital para el funcionamiento de cualquier hogar, industria o servicio. El circuito general del agua en una ciudad se desarrolla desde su captación hasta su depuración final antes de ser vertida, pasando por su canalización, potabilización, distribución, etc. De forma habitual los usuarios obviamos este proceso y apenas prestamos atención a todo este ciclo, excepto cuando carecemos de agua. Como utilizamos este recurso? Que consecuencias producimos con nuestras actitudes?

INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los principales recursos para la vida y su abastecimiento y uso es vital para el funcionamiento de cualquier hogar, industria o servicio. El circuito general del agua en una ciudad se desarrolla desde su captación hasta su depuración final antes de ser vertida, pasando por su canalización, potabilización, distribución, etc. De forma habitual los usuarios obviamos este proceso y apenas prestamos atención a todo este ciclo, excepto cuando carecemos de agua.

¿Cómo utilizamos este recurso? ¿Qué consecuencias se producen con nuestras actitudes?

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Reconocer y valorar la importancia del agua como un recurso imprescindible, tanto a nivel vital como en el sistema urbano actual.
  • Orientar las actitudes del uso del agua hacia otras que fomenten su ahorro, su uso más racional y ecológico.
  • Investigar, seguir y reconocer la ruta que sigue el agua que se utiliza en la ciudad, desde su captación hasta su devolución al ciclo natural.

ESTRUCTURA

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Audiovisual interactivo. Proyección comentada en el aula con coloquio. A elegir entre: a) El agua en la naturaleza b) La Ruta del agua en A Coruña.
  • Actividad en el aula. A elegir entre: a) Juego “La vida en el río”. b) Juego “El agua en A Coruña”.
  • Itinerario/Visita guiada. A elegir entre: a) De expedición por el río Mero. b) Planta potabilizadora de La Telva y Río Mero. c) Planta Depuradora de Bens.

LA RUTA DEL AGUA EN A CORUÑA

Destinatarios

3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria; de 1º y 2º de E. Secundaria e de E. Especial.

Duración

Edad Preferente

Actividades

Audiovisual (uno a escoger)

El Agua en la naturaleza

60 min

3º, 4º, 5º y 6º de EP

La ruta del aguaen A Coruña

60 min

5º y 6º de EP; 1º e 2º ESO

Actividad en la clase (una a escoger)

Juego: La vida en el río

60 min

3º y 4º de EP

Juego: El Agua en A Coruña

60 min

5º y 6º de EP; 1º y2º de ESO

Visita guiada (una a escoger)

Planta Potabilizadora de A Telva

90 min

5º y 6º de EP 1º y2º ESO

El río Mero

90 min

Planta Depuradora de Bens

120 min

1º y 2º ESO

Materiales de apoyo

Manual del profesorado

Manual del alumnado

Personas destinatarias

Alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria; de 1º y 2º de E. Secundaria; E. Especial.

Período de realización

De enero de 2016 a junio de 2017

Más información

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

AUDIOVISUAL

EL AGUA EN LA NATURALEZA

Objetivos

  • Reconocimiento del agua como recurso imprescindible para la vida.
  • Comprender la importancia y relación del agua en la biodiversidad de la Tierra.

  • Conocer la fauna y la flora que vive en nuestra ciudad.
  • Conocer la fauna y la flora que vive en el curso del río Mero.

  • Aprender el respeto por la naturaleza.

Contenidos

  • Distribución del agua.
  • El agua del río Mero.

  • Los animales y plantas que viven en el curso del río Mero.
  • El agua de nuestra ciudad.
  • Los animales y plantas que forman los ecosistemas acuáticos presentes en la ruta del agua de nuestra ciudad.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Charla-coloquio con el apoyo de un audiovisual interactivo que incorpora videos sobre los ecosistemas acuáticos presentes en la ruta del agua de nuestra ciudad. Estos vídeos sirven de herramienta para un mayor interés y comprensión de los contenidos a tratar.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LCD


AUDIOVISUAL

LA RUTA DEL AGUA EN A CORUÑA

Objetivos

  • Reconocer la ruta que sigue el agua en nuestra ciudad desde su captación hasta su devolución.
  • Reflexionar sobre los usos sociales del agua.
  • Valorar la importancia de su utilización responsable.

Contenidos

  • El ciclo del agua en nuestra ciudad: captación, potabilización, usos del agua y depuración
  • Los estados físicos del agua.
  • Ahorro y uso responsable del agua en nuestra casa y en la ciudad.

Desarrollo de la actividad

Abordaremos los diferentes contenidos mediante una proyección y una charla explicativa. Se incluyen juegos interactivos con el fin de favorecer la participación. También se incorporan animaciones en flash para una mayor compresión de los contenidos a tratar.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

JUEGO

LA VIDA EN EL RÍO

Objetivos

  • Comprender el impacto de la influencia humana en la naturaleza.
  • Participar en situaciones que requieran la comunicación y el entendimiento para resolver un problema.
  • Desarrollar aptitudes respetuosas con la naturaleza

Contenidos

  • La influencia humana en la naturaleza: destrucción de ecosistemas.
  • La conservación del medio ambiente.
  • Identificación de una problemática ambiental.
  • Participación en situaciones comunicativas que se dan en el juego (conversación, debate…).

Identificar los componentes de un ecosistema acuático.

Desarrollo de la actividad

Se trata de un juego que promueve la comunicación y la actitud crítica. Se plantearán diversos problemas ambientales que afectan a la calidad del agua y a los ecosistemas acuáticos en el entorno de un río. Por equipos, deberán saber identificar dichos problemas y llegar a una solución entre todos.

Recursos necesarios

Tablero-maqueta de un río. Elementos naturales y artificiales. Fichas de avance del juego. Tarjetas con los problemas a resolver.

JUEGO

EL AGUA EN A CORUÑA

Objetivos

· Comprender la importancia de la conservación del recurso del agua para lograr un desarrollo sostenible.

· Conocer y comprender el ciclo del agua en la naturaleza.

· Analizar y comprender los distintos parámetros del agua.

Contenidos

  • El ciclo del agua en nuestra ciudad. Captación, potabilización, usos del agua y depuración
  • Los estados físicos del agua.

Ahorro y uso responsable del agua en nuestra casa y en la ciudad

Desarrollo de la actividad

Se trata de recordar todas las etapas por las que pasa el agua desde que está en los ríos hasta que, una vez usada y depurada, es devuelta nuevamente al mar. Para ello, se formarán equipos que avanzarán en el juego al realizar las distintas tareas que se plantean, como preguntas, pruebas o pequeños experimentos.

Recursos necesarios

Dado gigante, tablero ruta del agua, fichas preguntas y pruebas, medidor de ahorro, tarjetas de hábitos de consumo, tarjetas de elementos.


VISITA

DE EXPEDICIÓN POR EL RÍO MERO

Objetivos

  • Conocer e identificar la flora y fauna del río Mero.
  • Identificar el papel río Mero dentro de la ruta del agua.
  • Aprender a utilizar el material de investigación y guías de campo infantiles.

Contenidos

  • Fauna y flora del río Mero.
  • Manejo de material de campo (prismáticos, lupas, guías de campo infantiles, etc.).

Desarrollo de la actividad

Recorrido guiado por los márgenes del río Mero. En la visita los participantes podrán realizar un estudio de un ecosistema acuático, para lo que contarán con diverso material de campo (prismáticos, lupas, guías de campo infantiles, etc.).

Recursos necesarios

Mapa gigante, libro de imágenes, prismáticos, lupas, guías de campo infantiles, elementos naturales y artificiales para mostrar durante la visita.


VISITA

LA PLANTA POTABILIZADORA DE A TELVA

Objetivos

  • Conocer el funcionamiento y la finalidad de la ETAP de A Telva.
  • Identificar los procesos de potabilización del agua.
  • Reconocer nuestra implicación y responsabilidad en el uso del agua potable.

Contenidos

  • La importancia de la potabilización del agua.
  • El recorrido del agua en la ETAP de A Telva.
  • Procesos físico-químicos en la depuración del agua.
  • Potabilización en laboratorio de una muestra de agua contaminada.

Desarrollo de la actividad

La visita a la ETAP de A Telva ofrece a los participantes la posibilidad de conocer todas las fases de potabilización del agua que llega a sus casas. Un técnico realiza una charla introductoria y un recorrido guiado por la Planta. Para la mejor compresión de la visita, la instalación cuenta con maquetas, módulos interactivos y material de laboratorio.

Recursos necesarios

ETAP de A Telva, maquetas, módulos interactivos, material de laboratorio.


VISITA

LA PLANTA DEPURADORA DE BENS

Objetivos

  • Conocer el funcionamiento y la finalidad de la EDAR de Bens.
  • Identificar los procesos de depuración del agua.
  • Reconocer nuestra implicación y responsabilidad en el proceso de uso y depuración de agua

Contenidos

  • La importancia de la depuración del agua.
  • El recorrido del agua en la EDAR de Bens
  • Procesos físico-químicos en la depuración del agua

Desarrollo de la actividad

La visita a la EDAR de Bens ofrece a los participantes la posibilidad de conocer todas las fases de depuración del agua, desde que sale por los desagües de sus casas hasta que se vierte al mar. Un técnico realiza una charla introductoria y un recorrido guiado por la Planta. Para la mejor compresión de la visita, la instalación cuenta con maquetas, módulos interactivos y material de laboratorio.

Recursos necesarios

EDAR de Bens, maquetas, módulos interactivos, material de laboratorio.

Contacto
Información de contacto

Puertas Afuera Comunicación Medioambiental y Cultural, S.L.

Tel.: 981903834

Correo electrónico: educacionambiental@coruna.es