Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del12 al 30 de septiembre de 2016.

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento de A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Fauna de aquí y de allá

Información general
Descripción

INTRODUCCIÓN

La presencia de todo tipo de mascotas acompañando nuestras vidas en las ciudades es cada vez más frecuente. Tanto en número como en variedad de especies. Y en los últimos años han aparecido diversas normativas que intentan gestionar su tenencia, intentando adelantarse o reconducir varios problemas que enturbian la relación entre humanos y animales:

  • El maltrato animal y la tenencia responsable
  • La introducción de especies invasoras
  • El comercio de especies vulnerables.

¿Cómo afectan estas normativas a nuestra relación con las mascotas? ¿Estamos dispuestos a asumir estas obligaciones legales y éticas para con ellas?

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

  • Conocer y valorar las obligaciones, compromisos y satisfacciones de la tenencia responsable como mejor forma de prevenir el maltrato animal.
  • Conocer la existencia y funcionamiento del Servicio de Recogida y Adopción de Animales Domésticos y de la Perrera Municipal de Bens.
  • Conocer la dimensión social de los problemas que las mascotas pueden causar en la convivencia ciudadana y la forma de prevenirlos.
  • Conocer la variedad de especies animales disponibles en el mercado de mascotas y sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad.
  • Conocer una serie de pautas básicas de comportamiento para relacionarse con los perros en la ciudad.

ESTRUCTURA:

  • Audiovisual interactivo: Proyección comentada en el aula con coloquio. Duración aproximada: 60 minutos
  • Actividades en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. Se podrá elegir entre: a) Taller de experimentación “El mundo desde los ojos de un perro”, b) Juego “El gran viaje de los animales domésticos”.
  • Visita guiada a la Perrera Municipal de Bens. Duración aproximada: 90 minutos.

Fauna urbana de aquí y de allá

Destinatarios

1º, 2º, 3º y 4º de E. Secundaria; 1º y 2º de Bachiller y Ciclos Formativos

Duración

Edad preferente

Actividades

Audiovisual

Como perros y gatos

60 min

ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

Actividades en el Aula

(a elegir una)

Juego “El gran viaje de los animales domésticos”

60 min

ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

Taller de experimentación “El mundo desde los ojos de un perro”

60 min

ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

     

Visita guiada

Perrera Municipal de Bens.

Charla y convivencia con los animales

90 min

ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

Personas destinatarias

Alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria.

Período de realización

De octubre de 2016 a junio de 2017

Más información

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Audiovisual

COMO PERROS Y GATOS

Objetivos

  • Conocer las diferentes normativas legales que afectan a nuestras mascotas.
  • Reflexión sobre la tenencia responsable de animales domésticos.
  • Valoración sobre la necesidad de esas normativas

Contenidos

  • Las normativas legales que afectan a las mascotas.
  • Los orígenes de nuestras mascotas.
  • El maltrato animal en nuestra sociedad.
  • Las especies invasoras y sus efectos en el medio ambiente.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Abordaremos los diferentes contenidos mediante una charla explicativa soportada sobre una proyección. Se incluyen trucos interactivos con el fin de favorecer la participación. Se incorporan animaciones en flash para una mayor comprensión de los contenidos a tratar.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

Juego

EL GRAN VIAJE DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Objetivos

  • Conocer el origen de los animales domésticos en el mundo.
  • Reflexión sobre los beneficios que nos han reportado y el uso que hacemos de ello.
  • Valoración sobre las consecuencias del comercio mundial de biodiversidad.

Contenidos

  • Identificación de las mascotas más singulares: las más comunes y las más raras.
  • Hábitats de origen y formas de vida de estas especies.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Haremos 4 grupos. Cada uno deberá avanzar contestando una serie de preguntas, identificando errores, o secuenciando una serie de pistas.

Su progresión en el juego se ve documentada por una proyección.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC. Altavoz wireless para sonidos. Cartulinas con puntos obtenidos.

Taller de experimentación

EL MUNDO DESDE LOS OJOS DE UN PERRO

Objetivos

  • Conocer las diferentes pautas de conducta y percepción de la realidad de los perros y algunas otras especies de mascotas.
  • Reflexión sobre el tipo de relación de los humanos para con los animales más próximos.
  • Valoración sobre el maltrato animal y sus causas.

Contenidos

  • Patrones de conducta vinculados a sensaciones como el miedo, la agresión, el juego, el territorio, búsqueda de pareja, la jerarquía, el hambre, la búsqueda de compañía, la socialización, los celos, etc.
  • Principales pautas de conducta humanas y su similitud o diferencia con la conducta animal.
  • La inteligencia animal según las especies. Su evolución a lo largo del tiempo. Las emociones en los humanos y los animales.

Desarrollo de la actividad y Metodología

Abordaremos los diferentes contenidos mediante una serie de propuestas visuales soportada sobre una proyección. Sobre ellas deben opinar y decidir los alumnos. Se proponen preguntas, algunas de ellas con varias opciones.

Por último los alumnos pueden intentar elaborar algunas conclusiones.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

Visita guiada

PERRERA MUNICIPAL DE BENS

Objetivos

  • Conocer las normativas que regulan la tenencia de perros en la ciudad y facilitan la convivencia de estos con la población.
  • Reflexionar sobre la problemática del abandono y maltrato animal en una especie muy urbana e históricamente vinculada al hombre.
  • Experimentar las principales pautas de conducta de los perros en su relación con las personas.

Contenidos

  • Principales soportes de la lucha contra el abandono: tenencia responsable, identificación con microchip, cría responsable.
  • Principales pautas en la conducta canina. La expresión de las emociones en el perro.
  • Normas de conducta, educación y convivencia de humanos y perros en el medio urbano y rural.
  • La adopción de perros abandonados y la compra de individuos de raza definida.

Desarrollo de la actividad y Metodología

El desarrollo de esta visita y sus contenidos se divide en dos partes:

a) charla y proyección: será protagonizada por el veterinario responsable de la perrera y el educador/a responsable de la visita. Entre otros temas, veremos en esta parte como funciona la clínica veterinaria y como es el protocolo en el centro, desde que se recoge a un animal hasta que es devuelto o adoptado.

b) Visita a los caniles: conocimiento de la problemática del abandono, y contacto con algunos de los perros recogidos.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

Contacto
Información de contacto

Puertas Afuera Comunicación Medioambiental y Cultural, S.L.

Tel.: 981903834

Correo electrónico: educacionambiental@coruna.es