Índice
AVISOS
  • El plazo de solicitud para las principales actividades estará abierto del12 al 30 de septiembre de 2016.

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
Ayuntamiento de A Coruña
Casa Paredes
Avda. da Marina 18
2º e 3º andar
15001 A Coruña
educacion@coruna.es
Teléfono: 981 18 42 00

SOPORTE TÉCNICO
gestionim@edu.coruna.es
Teléfono: 981 90 23 27

Programas educativos del Servicio Municipal de Educación Programas educativos de otros servicios municipales
Centros educativos de titularidad municipal Otros recursos municipales de interés educativo Otras entidades con interés educativo

Anillamiento Científico de aves

Información general
Descripción

Programa A. Clasificación y nomenclatura de los seres vivos: uso de claves y guías.

INTRODUCCIÓN

Los naturalistas de todas las épocas mostraron una gran preocupación por poner orden en la enorme variedad de seres vivos existentes. Hoy en día la clasificación de los animales sigue siendo una cuestión cambiante y de actualidad. La elaboración de listados con las especies presentes en un espacio es la base de partida para todos los estudios y trabajos que se desarrollan dirigidos a su conservación. Es por ello que es necesario manejar con soltura todo tipo de guías y claves. Las aves más frecuentes en espacios cercanos a zonas urbanas son un buen punto de partida para iniciase en su uso. Durante la fase práctica de este programa capturaremos aves lo que nos permitirá además ir un poco más allá de la identificación. La determinación del sexo, la edad, su estado físico, reproductor… completarán la formación recibida en este programa.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

  • Uso de guías y claves de identificación.
  • Identificar especies comunes en un espacio natural protegido: el Lugar de Importancia Comunitaria Encoro de Abegondo-Cecebre.
  • Aplicación del método científico.

DESTINATARIOS

Alumnado de 1º de Bachiller y de Ciclos Formativos

ESTRUCTURA:

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Charla de duración aproximada de 60 minutos.
  • Taller teórico de identificación. Duración aproximada: 60 minutos. Aproximación teórica antes de la salida al campo
  • Taller práctico. Duración 180 minutos. Práctica en el Lugar de Importancia Comunitaria Encoro de Abegondo-Cecebre.

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Charla de duración aproximada de 60 minutos.
  • Taller teórico de identificación. Duración aproximada: 60 minutos. Aproximación teórica antes de la salida al campo
  • Taller práctico. Duración 180 minutos. Práctica en el Lugar de Importancia Comunitaria Encoro de Abegondo-Cecebre.

Clasificación y nomenclatura de los seres vivos: uso de claves y guías

Destinatarios

1º Bachiller y Ciclos Formativos

Duración

Actividades

Charla introductoria

Claves y guías de identificación

60 minutos

Taller teórico

Uso de claves y guías de identificación

60 minutos

Taller práctico

Identificación de aves en mano

180 minutos

Material de apoyo

Guías de campo y claves

Redes y material de anillamiento

Programa B. Biología experimental y método científico

INTRODUCCIÓN

La biología se divide en descriptiva y experimental. En el primer caso nos limitamos a la mera observación de los seres vivos para clasificarlos o analizar el funcionamiento de su estructura, y realizar descripciones de lo observado. En el segundo caso, aplicamos el método científico al estudio de los seres vivos y es propia de la ciencia moderna. Especialidades como la genética o la ecología se basan en su aplicación.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

  • Profundizar en la aplicación del método científico.
  • Distinción entre trabajos de laboratorio y de campo.
  • Analizar los resultados de una investigación.

DESTINATARIOS

Alumnado de 2º de Bachiller y Ciclos Formativos

PERÍODO DE REALIZACIÓN

De octubre de 2015 a mayo de 2016

ESTRUCTURA:

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Charla introductoria de duración aproximada de 60 minutos.
  • Taller teórico. Duración aproximada: 60 minutos.
  • Taller práctico. Duración 180 minutos. Práctica en el Lugar de Importancia Comunitaria Encoro de Abegondo-Cecebre.

Biología experimental y el método científico

Destinatarios

2º BACHILLER y Ciclos Formativos

Duración

Actividades

Charla introductoria

Biología experimental

60 minutos

Taller teórico

Aplicación del método científico

60 minutos

Taller práctico

Trabajo de campo

180 minutos

Material de apoyo

Guías de campo y claves de identificación, fichas de trabajo

Redes y material de anillamiento

Personas destinatarias

Alumnado de 1º y 2º de Bachiller y de Ciclos Formativos

Período de realización

De octubre de 2015 a mayo de 2016

Más información

PROGRAMA A. Clasificación y nomenclatura de los seres vivos: uso de claves y guías

Charla introductoria

Claves y guías de identificación

Objetivos

  • Introducción al uso de guías de identificación de aves
  • Introducción al uso de otras claves

Contenidos

  • Tipología de las guías de identificación
  • Morfología de las aves
  • Determinación de sexo
  • Determinación de la edad
  • Estatus reproductor

  • La clasificación y la nomenclatura de las aves
  • La conservación de la biodiversidad

Desarrollo de la actividad y Metodología

Se hará un breve repaso a la clasificación de las aves. Seguidamente se introducirá a los alumnos en los diferentes manuales utilizados para la correcta identificación de las especies más comunes en el Lugar de Importancia Comunitaria Encoro de Abegondo-Cecebre

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

Taller teórico

Uso de claves y guías de identificación

Objetivos

  • Identificación de especies comunes del LIC Encoro de Abegondo-Cecebre por medio de fotografías y el uso de guías de identificación.
  • Determinación de la edad en aves
  • Determinación del estado físico de un ave
  • Identificación del estatus reproductor de un ave

Contenidos

  • La clasificación y la nomenclatura de las aves
  • La conservación de la biodiversidad

Desarrollo de la actividad y Metodología

Por medio de fotografías realizadas con este propósito y con la ayuda de claves y láminas de guías adecuadas se determinarán los tópicos arriba citados.

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

Taller práctico

Identificación de aves en mano

Objetivos

  • Identificación de especies comunes del LIC Encoro de Abegondo-Cecebre por medio de fotografías y el uso de guías de identificación.
  • Determinación de la edad en aves
  • Determinación del estado físico de un ave
  • Identificación del estatus reproductor de un ave

Relación con el currículum escolar

  • La clasificación y la nomenclatura de las aves
  • La conservación de la biodiversidad

Desarrollo de la actividad y Metodología

Se instalará un grupo de redes para la captura y anillamiento científico de aves. Una vez capturadas se procederá a identificar la especie por medio de las guías proporcionadas. Las claves servirán para los otros aspectos tratados en las charlas, como determinación de sexo y edad

Recursos necesarios

Redes y material de anillamiento. Claves, guías y fichas de identificación

PROGRAMA B. Biología experimental y método científico

Charla introductoria

Biología experimental

Objetivos

  • Introducción al trabajo de campo
  • Introducción al método científico
  • Introducción al diseño de experimental

Contenidos

  • Diferenciar trabajo de campo y de laboratorio
  • Pasos del método científico
  • Pasos en el diseño experimental

Relación con el currículum escolar

  • Consolidar el método científico como herramienta habitual de trabajo y con el diseño experimental, la interpretación de datos y la resolución de problemas

Desarrollo de la actividad y Metodología

Se hará una introducción al método científico y el trabajo de campo orientándolo al diseño de un experimento que se implantará en una sesión práctica en el Lugar de Importancia Comunitaria Embalse de Abegondo-Cecebre, en lo que sería la primera jornada de campo del experimento

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

Taller teórico

Aplicación del método científico

Objetivos

  • Introducción a los diferentes pasos hasta llegar a las conclusiones del experimento:

Observación

Hipótesis

Resultados

Conclusiones

Relación con el currículum escolar

  • Consolidar el método científico como herramienta habitual de trabajo y con el diseño experimental, la interpretación de datos y la resolución de problemas

Desarrollo de la actividad y Metodología

Por medio de la presentación de un ejemplo real con aves comunes (del cual se realizará una sesión de campo en el Lugar de Importancia Comunitaria Embalse de Abegondo-Cecebre), se analizarán y valorarán los resultados obtenidos en el trabajo campo, extrayéndose unas conclusiones finales

Recursos necesarios

Aula, pantalla de proyección, ordenador portátil, proyector LDC

Taller práctico

Trabajo de campo

Objetivos

  • Obtener los datos que permitirán llevar adelante el experimento diseñado
  • Conocer un método de captura científica para el estudio de las aves

Relación con el currículum escolar

Consolidar el método científico como herramienta habitual de trabajo y con el diseño experimental, la interpretación de datos y la resolución de problemas

Desarrollo de la actividad y Metodología

Se instalará un grupo de redes para la captura y anillamiento científico de aves. Una vez capturadas se procederá a identificar la especie por medio de guías y a la toma de los datos necesarios (longitud del ala, peso, placa incubatriz…) para el experimento. La sesión de campo se desarrolla en el Lugar de Importancia Comunitaria del Embalse de Abegondo-Cecebre

Recursos necesarios

Redes y material de anillamiento. Claves, guías y fichas de identificación. Ficha de datos

Contacto
Información de contacto

Puertas Afuera Comunicación Medioambiental y Cultural, S.L.

Tel.: 981903834

Correo electrónico: educacionambiental@coruna.es